Spinner… aprende con ellos! 37


 

*Actualización: Nuestro proyecto ha sido reseñado en radio (Canal Sur), en prensa escrita (El Correo de Andalucía) y en televisión (Telecinco y Canal Sur)

http://elcorreoweb.es/provincia/el-spinner-llega-a-las-aulas-para-ensenar-DI3039656

Seguro que has visto decenas de ellos en las calles, el cole o seguramente en casa. Estas “máquinas simples” de tres aspas y cuatro rodamientos nos han invadido… pues vamos a sacarle partido!

Los encuentro escondidos en estuches, mochilas, debajo de una mesa sostenidos por pequeñas manos… en mi clase y en cualquier aula.

Este mecanismo no es un juguete o un material antiestrés, al menos para el alumnado. Ellos lo ven como un juego, como una diversión. Los Fidget spinner (o simplemente spinner) han enganchado a los peques y es un estupendo punto de interés para desarrollar contenidos de matemáticas, lengua, naturales… incluso valores!

Para mí fue fácil introducir este juguete en el aula ya que utilizo metodologías activas como son el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y Gamificación. En el centro, y sobre todo en mi aula, estamos acostumbrados a jugar con juegos y algunos juguetes… la mejor manera de aprender es jugando!

En 2015 y en 2017 fuimos premiados a nivel nacional por la fundación Crecer Jugando y el Observatorio del juego infantil con el premio “El juego en la escuela”.

El éxito del #SpinnerEducativo ha sido tan tajante que ya forma parte de nuestro proyecto “Un colegio de juegos” creando por ejemplo una competición entre el alumnado en los recreos partcipando en el “Torneo Espinnazao”.

También ha entrado en nuestra programación de aula (Cazadores de monstruos) introduciendo un monstruo-reto con forma de spinner al que tenemos que capturar. Una unidad didáctica entera centrada en la figura de este material que está tan de moda.Os pongo algunos ejemplos de cómo lo estoy trabajando en estos momentos en clase:

 

 

 

El spinner no deja de ser una ruleta con tres aspas así que podemos utilizarlo para muchísimos juegos. Aquí os propongo encontrar los amigos del 10 y del 100 aunque con un poco de imaginación se podría hacer muchos pequeños mini juegos de cálculo mental.

 

Descargar aquí: Números amigos

Podemos usar para controlar tiempos, hacer medias de lanzamientos, comparaciones, combinaciones… muchísimas opciones que podemos utilizar en el aula junto con problemas basados en tiempo, números, sistema monetario.

Al tener mucha variedad de spinner en clase podemos comparar sus formas, precios, utilidad…

Descargar aquí: Spinner(ficha de mate)

*En clase utilizamos la metodología ABN en matemáticas

Estadística / Tiempo / Gráficas:

Utilizamos el spinner como lanzador sobre la mesa y apuntamos en varias tiradas el tiempo que tarda en pararse. Hacemos diferentes cálculos de estadística y medida de tiempos y los analizamos en una gráfica para comparar los resultados.

Descargar aquí: ESTADÍSTICAS SPINNER

Para multiplicar en solitario o hacer una pequeña competición os recomendamos esta ficha donde tenemos que multiplicar donde nos digan los spinners:

Descargar ficha aquí:Spinner multiplicación

 

Ampliamos vocabulario relacionado con el juguete y lo utilizamos para crear palabras, frases… con unas bonitas ruletas!

 

Descargar aquí: Spinner palabras

Podemos crear historias utilizando el spinner también como ruleta eligiendo tres elementos básicos. El resultado te sorprenderá!

Descarga aquí: SPINNER HISTORIAS

 

A nivel fonético y de discriminación visual también utilizamos unas sencillas fichas:

Descargar la ficha aquí: Fonética

 

Como hemos dicho antes, el spinner no deja de ser una máquina simple, así que es un buen ejemplo de ver de forma física y cotidiana este tipo de máquinas. Estudiamos las poleas, los rodamientos, los planos inclinados, la resistencia…Al tener mucha variedad de spinner en clase podemos comparar sus formas, precios, utilidad…

 

 

El ciclo del agua y de las estaciones son un spinner!

Matemáticas y física… velocidades y sentidos de rotación

 

Los spinners cuestan dinero y los hay de muchos tipos. Incluso algún alumno tiene varios de ellos… y otros no. Es necesario tener este juguete?, tenerlo repetido? Es importante ahorrar y administrar nuestro dinero. Compartimos el juguete? Si se rompe… se puede arreglar.

Descargar aquí: Spinner Emociones

 

 

Otra versión más simplificada:

Descargar aquí: Spinner Emociones-pequeños

Además tenemos el placer de jugar por jugar…

 

 

 

Construimos spinners con piezas de Lego:

Construimos con plantillas u otro tipo de manualidades:

 

 

Trabajar las destrezas manipulativas, especialmente la pinza digital.

Estudiamos el movimiento, el color, el aire en movimiento, sonido… multitud de mini juegos y actividades que podemos hacer.

IMG_2457

Twistter!!!! Jugamos a este juego clásico con ayuda de spinners

Versión dos ruletas:

Versión 1 ruleta:

 


Os dejo algunas fichas que estamos trabajando en el área de inglés:

Descargar la ficha aquí: Ingles

Si estás en cursos superiores o en secundaria no dejes de visitar estos enlaces para aprender mucho más!

Fidget Spinner y Newton: ¿Qué relación tienen?

http://www.fisquiweb.es/Spinner.pdf

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 ideas sobre “Spinner… aprende con ellos!