Juegos populares europeos

Juegos europeos

Aunque nos gusten mucho, no todo son juegos de mesa en el blog y en el cole. En nuestro recreo y celebraciones tenemos juegos al aire libre de habilidad y destreza  (juegos de ejercicio) para jugar sin parar.

A continuación os presentamos una serie de juegos populares y tradicionales europeos muy fácil de jugar y adaptar… seguro que ya los has jugado alguna vez!

http://platea.pntic.mec.es/~pruiz/tercerciclo/papelines/imagen/bolos01.jpg

Los Bolos Escoceses
: Se colocan cinco bolos en un espacio libre de obstáculos formando un heptágono. Los jugadores del equipo deben lanzar bolas de cartón de forma alternativa (una en cada turno), para intentar derribar los cinco bolos. Cada vez que un bolo es derribado, el responsable de la actividad anota un punto. El resultado final de la prueba es el número total de puntos obtenidos por todos los jugadores del equipo.


El Saco Sueco
: Los miembros del equipo deben turnarse para cubrir el recorrido de un circuito (con pequeños obstáculos, curva, rectas…) utilizando para ello un saco de tela. El responsable de la actividad debe registrar el número de vueltas que consigue realizar el total de miembros del grupo. Cada vuelta completa representa un punto. El resultado final de la prueba, es la suma de todas las vueltas completadas por todos los jugadores del grupo.

La Bota Finlandesa: El juego consiste en lanzar una bota (de cualquier tipo) lo más lejos posible y de forma totalmente libre (con carrera previa, con salto previo, con giro…). Todos los jugadores del equipo deben lanzar la bota para tratar de alcanzar la máxima distancia posible. El responsable de la actividad debe registrar la distancia (en metros) del lanzamiento más largo expresado por los jugadores de un equipo, y ese es el resultado final de la prueba de todo el equipo.

 



El Circuito Irlandés
: Todos los miembros del equipo, deben atravesar una estructura de bancos individualmente y en el menor tiempo posible. El resultado de la prueba del grupo, es el tiempo del alumno más rápido recorriendo la estructura. Al finalizar la actividad, se otorga un punto al equipo más rápido, 0,8 puntos al segundo más rápido, 0,7 al tercero, 0,6 al cuarto, 0,5 al quinto, 0,4 al sexto y 0,3 al séptimo equipo más rápido.

 

http://platea.pntic.mec.es/~pruiz/tercerciclo/papelines/imagen/jcomba1.jpg
La Comba Española
: El objetivo del juego es que todos los miembros del equipo salten a la comba al mismo tiempo. Para conseguir el punto del juego, el conjunto del grupo debe realizar al menos cinco saltos consecutivos.

http://blog.educastur.es/claudioff/files/2011/02/9.jpg
El Salto Polaco
: Todos los miembros del equipo deben realizar un salto con carrera previa (similar al salto longitud del Atletismo). El responsable del juego debe registrar el salto más largo de todos los que realicen los jugadores de un equipo en metros, y este es el resultado de dicho grupo en este juego.

http://3.bp.blogspot.com/-TP5OLhcbgEw/Vj0Wbli1fgI/AAAAAAAAABQ/6sSUCgiC0fY/s1600/IMG_20150929_123506667.jpg
El Aro Checo
: Todos los jugadores del grupo deben disponer de dos aros y deben colocarse a unos diez metros de distancia de tres vallas grandes que deben estar tumbadas horizontalmente, unidas unas a otras. El juego consiste en realizar lanzamientos de los aros hacia las vallas de tal manera que estos, permanezcan atrapados entre las rejas de las mismas tras el lanzamiento. Cada vez que alguno de los aros se aloje dentro de dichas rejas, el equipo consigue un punto. El resultado final de la prueba es la suma de todos los puntos conseguidos por todos los jugadores del equipo.

 

http://www.comfandi.com.co/sites/default/files/imagenes/galeria/2015/Enero/juegos-tablones.jpg
El Porte Alemán
: El juego consiste en transportar siete u ocho tablones de madera, de la zona en la cual permanecen agrupados (una encima de otro), a otra que se encuentra situada a unos diez metros de distancia. Todos los jugadores deben organizarse para transportar los tablones. Cada vez que se consigue trasladar todos los tablones hacia el lado contrario del área de juego, los responsables del juego anotan un punto al equipo. El resultado final de la prueba es la suma de todos los puntos conseguidos por el grupo.

http://www.denia.com/wp-content/uploads/2015/05/Circuito-de-educaci%C3%B3n-vial-en-el-Colegio-de-la-Xara-590x370.jpg
La Bicicleta Portuguesa
: El juego consiste en recorrer un circuito de obstáculos con una bicicleta. Los jugadores se deben turnar para cubrir el recorrido y se prestan la bicicleta al finalizar una vuelta completa al circuito. El responsable del juego debe anotar el número de vueltas completas que realiza cada equipo y ese es el resultado final de la prueba.
http://2.bp.blogspot.com/-7rsZz0lhdXs/Tx2qhK2jVBI/AAAAAAAAAa8/7t58ic4CrII/s1600/CIMG1870.JPG

El Muro Rumano: Todos los jugadores del equipo se sitúan a diez metros de distancia de dos mesas grandes que están colocadas de tal modo que forman un pequeño muro. Justo al pie de las mesas, se colocan tres o cuatros aros, unos junto a otros. Los jugadores deben lanzar pequeñas pelotas de papel de tal manera que permanezcan inmóviles dentro de los aros. Cada vez que un jugador consiga alojar una pelota dentro de alguno de los aros, el responsable del juego anota un punto. El resultado final de la prueba es la suma de los puntos conseguidos por todos los jugadores del equipo.

 

Para saber más sobre el tema podéis consultar el artículo de la revista Tándem nº46.

Y en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *