Juegos lógico-matemáticos fáciles de crear o encontrar 2


El pensamiento lógico es un proceso mental aprendido en el que utiliza un razonamiento coherente para llegar a una conclusión.

Los juegos que estimulan el pensamiento lógico ayudan a los niños con la resolución de problemas y el crecimiento intelectual.

Los juegos Lógico-Matemáticos son una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del alumno/a; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados.

Entre los principales factores que podemos destacar encontramos:

  • Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular
  • Ayuda el desarrollo de la autoestima.
  • Relaciona las matemáticas con una situación generadora de diversión.
  • Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre iguales.
  • Permite realizar cálculos mentales.
  • Los participantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.
  • Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.
  • Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.

A continuación os mostramos un listado de Juegos fáciles de fabricar o fáciles de encontrar en un colegio:

 

TRES EN RAYA

Es un juego de mesa de estrategia, muy ágil y divertido. Este se desarrolla en un tablero de 3 x 3 casillas, 6 fichas de dos colores hay que colocar en forma alternada. El objetivo es formar tres fichas del mismo color en una misma línea o dirección (ya sea horizontal, vertical o diagonal)

 

TRIÁNGULO MÁGICO

Es un juego lógico matemático que consiste en distribuir números naturales en orificios circulares equidistantes y en igual proporción sobre el perímetro de un triángulo equilátero, los cuales deben cumplir con la propiedad de que los números de cada lado sumen lo mismo.

Ejemplo on-line

 

ROMPECABEZAS GEOMÉTRICOS

Son piezas planas simples, diversas en cantidad, forma y color que al ser unidos de diferentes maneras y con cierto orden lógico, resultarán figuras compuestas como: Figuras geométricas, números, letras, animales, plantas, entre otros

 

DOMINÓ

Un superclásico en cualquier lugar. Se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero a un determinado número de puntos (hasta el 6). El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque no son habituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.

En la actualidad hay “dominós” temáticos con cientos de formas, colores, dibujos y formas. Os recomiendo “Trinomios”

 

CUADRADO MÁGICO

Se denomina “cuadrado mágico” a un arreglo de números naturales, los cuales se ubican en un cuadrado prefecto de N x N casillas de lado, de tal modo que la suma en una columna, fila o en cualquiera de las 2 diagonales, siempre dará el mismo resultado, dicha suma se denomina “constante mágica” y el número de casillas orden o “modulo del cuadrado”. Los números que ocupan las diferentes casillas del cuadrado mágico deben ser todos diferentes y tomados en su orden natural.

 

CUBO DE SOMA

Es un rompecabezas de tipo tridimensional; la construcción principal a partir de 7 piezas bien definidas, es un cubo; pero, también se puede formar muchas nuevas figuras al ordenar de distintas maneras dichas piezas, obteniéndose edificaciones con nombres propios y muy familiares a nuestra realidad social y natural.

 

AJEDREZ

Un super clásico que no necesita presentación. Este juego de mesa antiguo se terminó convirtiendo en un deporte mundial. Implica lógica y estrategia. Hay que pensar rápido, tomar decisiones, evaluar posibles escenarios y tener conocimientos de jugadas y técnicas. Nada mejor para estimular la mente que una partida de ajedrez.

 

TANGRAM

Es un juego de piezas chino donde el objetivo es formar siluetas con formas de personas, animales, objetos o figuras geométricas a partir de las 7 tans, que son las piezas bases de este juego. Si consiguen el juego de mesa, este trae un libro con todas las siluetas que pueden armarse. Hay muchísimas; algunas son bastante fáciles de resolver, pero otras pueden llevar horas.

 

TORRE DE HANOI

Es un juego lógico matemático el cual se desarrolla en una plataforma con 3 varillas. Inicialmente se colocan en el 1er eje (izquierda) los discos de mayor a menor y en forma piramidal. El objetivo es trasladar sólo una vez cada anillo (nunca una mayor sobre otro menor) hasta que todos quedan en el 3er eje (derecha) en misma forma y posición.

http://3.bp.blogspot.com/-91mrpqND6FI/VTZg-ad2N8I/AAAAAAAAAiA/7rEVRX32HiI/s1600/Torres-de-Han%C3%B3i.jpg

 

HEXÁGONO NUMÉRICO

Es un juego de desafío matemático que se desarrolla en un tablero, en el cual hay que distribuir 7 números en el perímetro y centro de un hexágono, de modo que la suma de 3 números en la línea sea la misma.

http://www.elementos.pe/fotos/10%20JLM/Hexagono-Magico.jpg

 

DAMAS

La damas y todos sus juegos derivados son una mezcla de táctica y estrategia donde se enfrentan dos rivales. Hay debate sobre la antigüedad de este juego que algunos indican tiene origen en el antiguo Egipto. Aunque se cree que fue en España y Francia al principio de la Edad Moderna donde se empezó a utilizar tableros de ajedrez con otro tipo de fichas y así nacieron las damas. Un partido de damas puede durar apenas 10 minutos e igualmente resultar divertido y estimulante.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Juegos lógico-matemáticos fáciles de crear o encontrar