Juegos con papel y lápiz 3


Juegos de papel y lápiz

Nos inspiramos (copiamos y añadimos) desde el blog Jugando en Pareja para mostraros algunos juegos no requiere más de un papel y un par de lápices, (y un dado de seis caras opcional). Cómo veis, algo más que el popular tres en rayas o el ahorcado que de juventud hemos jugado todos/as.

 

LAP

pic110738_t

Un hundir la flota, con algo más. Y ese algo más es el tener que pensar un poquito más de la cuenta.

Un juego inventado por Steve Jackson, en el juego creas una cuadrícula de 8×8 y luego la separas en cuatro partes, de la manera que quieras, separado en cuadraditos, claro.

El objetivo es ir preguntando por secciones de 2×2 losetas (por ejemplo BC3-4)  para recibir respuestas del estilo “1-1-1-3”, que quiere decir que esas cuatro losetas tocan los cuadrados 1 y 3, pero sin saber qué cuadradito corresponde a qué espacio… vamos, que la respuesta no está ordenada de ninguna manera.

Es una evolución muy interesante y compleja del juego básico, que permite utilizar el coco para que se recaliente un ratito.

Thicket

pic2355362_md

Ya habíamos visto juegos como este antes, pero en madera y peones y otros temas absurdos. Aquí, le han quitado el tema y lo han reducido a dos bolígrafos de diferente color y un folio.

Creamos para empezar una cuadrícula de 10×10 puntitos. Luego, por turnos, hacemos una linea de puntito a puntito. Un punto no puede tener más de tres lineas saliendo de él. Cuando se cierra una zona, se cuentan cuántas líneas hay de cada color. Quien tiene más líneas se queda con esa zona para puntuarla, si hay empate, para nadie. Da igual el tamaño, todas valen un punto. El juego se acaba cuando no hay más movimientos posibles.

Una idea sencillísima para un juego complejo de control de área y de intentar que no se noten mucho tus intenciones. Vamos, no te esperes una locura, pero para echar las horas y las horas jugando, da de sobra y viene fantástico.

Graph Racers

car_race_game

Un juego de carreras perfecto para dos jugadores, donde con tres reglas (y luego muchas minireglas para ir dando color y sabor a la partida) participaremos en una trepidante y siempre diferente carrera de bólidos.

Básicamente, en tu turno avanzas tantas casillas como avanzaste la última vez (en el primer turno 1) en LA MISMA DIRECCIÓN, o aumentas o reduces en 1 tu movimiento cambiando de dirección. Luego puedes meterle turbos, para aumentar la velocidad en 2, super frenos (frenar 2), trozos de aceite que no te permiten cambiar de dirección, misiles, minas, bombas, escudos… La imaginación es la frontera.

Inventarte tus propios tramos es otra de las ventajas que tiene. Si eres forofo y tienes ganas, siempre puedes intentar copiar tus recorridos favoritos.

Puedes aprender a jugar y probarlo en Vector Racer.

 

Not another one!

pic2543103

Aquí es donde necesitamos un dado, y si quieres, imprimir la hoja de puntuaciones, aunque se puede copiar en un segundo, por si no tienes una impresora a mano.

El juego consiste en colocar las tiradas de dado que se hacen para todos en el lugar que mejor se adapte para que al final la suma, tanto en vertical como en horizontal, se queden lo más cerca posible al objetivo. Si te pasas o no llegas, ganas tantos puntos negativos como números te hayas pasado. Si lo ajustas bien, pierdes 5 puntos negativos.

Sencillito, para no romperte la cabeza, pero tan majo y entretenido, que te da una sensación de hacer algo, de calcular posibilidades y utilizar esas matemáticas y estadísticas que dimos en el instituto, pero sin pedirte que además controles ochenta variables más. Muy divertido y para hasta seis jugadores (porque el autor ha hecho 6 tableros diferentes).

 

FOLIUM

https://consolaytablero.files.wordpress.com/2015/05/folium1.jpg

Folium es un juego de tablero abstracto para dos jugadores con una duración de diez minutos. Para jugarlo solo necesitas una hoja de papel, un bolígrafo y unas tijeras.

Cortamos la hoja en nueve fragmentos aproximadamente iguales con las tijeras. Los colocamos sobre la mesa formando un cuadrado de tres filas de tres fragmentos cada una. Cada fragmento será una pila de fragmentos. Al iniciar el juego cada pila contiene un solo fragmento… Para descargar las reglas completas puedes hacerlo aquí.

 

https://i.ytimg.com/vi/oE72MSDSeYw/maxresdefault.jpg

Utopia

un poco más complejos, pero muy completos y narrativos, os recomiendo los dos juegos de “Utopía Engine”, de Nick Hayes:

Utopia engine
https://boardgamegeek.com/boardgame/75223/utopia-engine

Utopia engine – Beast Hunter
https://boardgamegeek.com/boardgame/193105/utopia-engine-beast-hunter

 

VARIOS Clásicos:

http://4.bp.blogspot.com/-N4Y37vR3Ft4/UR3lthCD1eI/AAAAAAAAAKk/CCWajoeHkds/s1600/juego_puntoscajas.png

 

https://lh3.googleusercontent.com/k51XD-eztpMj0ydUEvrLR2zk7W-okYbfpHh9AOI3P6yEsf3_fazEMGN_EPlwvuO6R-o=w300

Triqui (tres en raya):

Muchas generaciones crecieron jugándolo y nunca ha perdido su popularidad. La simplicidad de sus reglas evita que pase de moda. Tras 2 grupos de rayas paralelas el reto es completar una línea de tres equis o ceros, dependiendo del símbolo que le guste más, y evitando que el contrincante haga lo propio. Sus únicos defectos: solo pueden ser dos jugadores y la mayoría de partidas terminan en empates porque nadie puedo completar la secuencia de tres.
© María Machuca

Ahorcado

El objetivo de este juego, que también es legendario, consiste en adivinar una palabra o frase antes de que se complete el dibujo de una persona en la horca. Para tener las reglas claras quienes vayan a jugar (mínimo dos persona máximo todos los que quieran participar, incluso pueden ser grupos) deben establecer el número de errores permitidos. Es decir, las veces que se puede equivocar antes de que haya un ahorcado. Después se dibujan las casillas, una por cada letra de la palabra o la frase, y los contrincantes empiezan a decir letras. Por cada letra que no esté incluida se dibuja una parte del ahorcado. Si la letra está, entonces debe escribirse. Evidentemente, gana quien no se ahorque.

 

© María Machuca
Stop

Además de ser una buena opción para matar el tiempo, este juego representa una oportunidad de ampliar el vocabulario. Se acuerdan unas categorías entre los participantes (como nombre, apellido, cosa, color, comida, animal, país, libro, marca, programa de televisión y cantante) que deben llenarse en el menor tiempo posible. El reto está en que todas las respuestas tienen que comenzar con la misma letra. Esta se escoge aleatoriamente. Quien termine primero grita Stop y el resto de participantes, cuyo número puede ser ilimitado, están obligados a dejar de escribir. La puntuación suele ser de 100 por cada casilla llena que no haya repetido palabra entre los jugadores, 50 si la palabra está repetida y 200 para quien haya sido el único en llenar una categoría en cualquier ronda. Garantizamos debates por la validez de las palabras y aprendizajes en ortografía.

 

Timbiriche
Cuadritos (puntos y rayas):

Sobre una hoja cuadriculada se dibujan puntos en cada vértice para que los jugadores, entre dos y cuatro, puedan unirlos a través de líneas que se trazan por turnos. Una cada vez entre dos puntos seguidos. No se aceptan líneas diagonales. Es importante que sea el mismo número de puntos horizontalmente y verticalmente. El objetivo está en completar la mayor cantidad de cuadrados. El juego se acaba cuando se completa el tablero.
https://pbs.twimg.com/media/B_pUFjhWQAAHH0O.jpg

Pictionary casero

No. No se necesita un tablero especial ni tarjetas prediseñadas con categorías (la imagen la hemos puesto cómo ejemplo). Basta con que se formen dos equipos y haya suficiente papel. La idea es que, por turnos, los jugadores deben lograr que su equipo adivine en un tiempo determinado la palabra que le fue designada por el contrincante. El número de rondas, puntos y minutos para adivinar queda a decisión de los participantes.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios en “Juegos con papel y lápiz