“JUEGA Y ME LO CUENTAS” 4


*Cuelgo una experiencia de cursos anteriores en el blog

Tutor: Manu Sánchez Montero. CEIP Maestra Ángeles Cuesta. Curso 2015/16

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas educativas referidas a la enseñanza de la lengua oral suelen ser escasas y a menudo espontáneas y poco planificadas. Existe un sentido general que la lengua oral se desarrolla de manera natural y no requiere un trabajo.  Afortunadamente, los actuales planteamientos educativos abordan el tratamiento de las destrezas orales tanto receptivas como productivas y señalan como elemento propio de ellas la interacción.

Así, el bloque de comunicación oral: hablar y escuchar es el primero de los bloques de contenidos que encontramos tanto en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, como en la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Nos disponemos a desarrollar este aspecto de nuestra lengua con una actividad integrada dentro de nuestro Proyecto de Biblioteca/Ludoteca escolar. Para ello utilizaremos diversos materiales lúdicos y de tecnologías de la información y comunicación para desarrollar los siguientes objetivos en un alumnado de Quinto de Primaria de nuestro centro:

 

OBJETIVOS Generales OBJETIVOS Específico de los juegos
Entrenar la expresión verbal y mejorar la comprensión oral.

 

Ampliar las capacidades de atención, deducción y memoria.
Desarrollar la escucha y la atención. Mejorar las habilidades de motricidad fina de los alumnos.
Incrementar las oportunidades de interacción social y participación conjunta. Desarrollar el pensamiento abstracto.
Utilizar distintos tipos de lectura en el Aula (instrucciones) Mejorar la percepción espacial.
Familiarizar a los alumnos con nuevas posibilidades de ocio. Aprender conocimientos de una manera lúdica.

 

Fomentar el uso de la biblioteca/ludoteca escolar. Educar la competitividad y la cooperación entre iguales
Adquirir nuevo vocabulario temático. Potenciar la agilidad mental.
Aprender a aprender. Etc.

 

DESARROLLO

Como comentamos, la actividad se incluye dentro del Plan de Biblioteca/Ludoteca Escolar de nuestro centro, en concreto en el apartado de formación de usuarios y en la creación del grupo de ayudantes para la organización y funcionamiento de la ludoteca. Nuestra intención es que los alumnos de nuestras clases sean usuarios y “responsables” en los recreos de la biblioteca escolar.

Sesiones:

Sesión 1: Se propone un listado de juegos (adaptados a la edad y con una fase de explicación corta) para que los grupos de alumnos elijan el que quieran. Se les proporciona el juego físicamente para que examinen los materiales y las instrucciones. Paralelamente colgamos las instrucciones en nuestro blog de clase para que todos puedan leer e interpretar dichas normas en clase y en casa por medios digitales. Esta primera sesión reforzamos la lectura y comprensión de un texto instructivo:

http://elmaestromanu.blogspot.com.es/2015/11/cuentame-un-juego.html

Sesión 2: El alumnado sigue agrupado en grupos e intenta descubrir las normas e instrucciones de los juegos entre todos con el juego y componentes ya desplegados. Como maestro y conocedor de los juegos intento aclarar las posibles dudas que se presentan para que puedan seguir aprendiendo a jugar.

 

Sesión 3: Los alumnos ya conocen el juego y voy rotando entre los grupos para que me expliquen entre todos el juego. Para evaluar el proceso utilizo esta plantilla de rúbricas:

 

CATEGORÍA No apropiado (A) Mejorable (B) Adecuado (C)
Trabajo en Equipo:
Reglas No participa en el aprendizaje común. Participa de modo aislado. Colabora en el aprendizaje común de las reglas.
Juego No acepta la derrota o presume en la victoria. Discute en el cumplimiento de alguna regla. Sabe ganar y perder.
Expresión Oral:
Estructura de la explicación No organiza la explicación. Salta de un concepto o regla a otro/a. Es ordenado en la explicación aunque omite alguna regla o concepto. Ordenado en su explicación y no omite reglas ni conceptos.
Claridad y fluidez Muestra las ideas sin claridad y con continuos bloqueos o lee las instrucciones Se expresa con relativa claridad y poca fluidez (pausas o bloqueos) Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo.
Vocabulario Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras. Utiliza vocabulario apropiado o utiliza sinónimos cercanos. Usa un vocabulario amplio y acorde con la temática del juego.
Comprensión del Juego:
Utilización del material No utiliza el material  físico del juego o lo hace de modo erróneo. Se apoya en el material aunque no presenta ejemplos. Muestra el material a todos y realiza ejemplos al explicar.
Reglas No sabe jugar. Sabe jugar pero comete errores Conoce el juego y las instrucciones.
Participación y entusiasmo No anima a jugar, no transmite entusiasmo. Juega con el resto del grupo. No hace falta que juegue, todos se divierten

*Para complementar la rúbrica de todos los alumnos me reúno con ellos solos en la Biblioteca en el recreo.

 

 

 

Sesión 4-5-6: En estas sesiones los distintos miembros del grupo enseñan su juego a los demás grupos en clase. Mientras que un compañero explica los restantes miembros juegan con otros juegos o realizan tareas.

*Para complementar la rúbrica de todos los alumnos los observo cómo explican y controlan un grupo diverso de alumnos del centro en una sesión habitual de juegos en nuestra biblioteca.

 

Sesión 7: Se prepara un pequeño guión para presentar los juegos en un video. En el video se intenta explicar cómo se juega y opiniones personales.

 

Sesión 8: Grabamos y editamos el video con las tablets que disponemos en el centro. Disfrutamos con las explicaciones y nos divertimos con las tomas falsas. Entre todos comentamos los fallos de vocabulario, articulación de palabras, fluidez en el discurso, etc.

CONCLUSIÓN

Los alumnos no sólo mejoran en la expresión oral y cumplimos los objetivos marcados, sobre todo se lo pasan en grande ya que juegan, comparten y se sienten valorados dentro de la comunidad educativa. Este tipo de actividades los convierten en objetos activos del aprendizaje de ellos y de otros alumnos.

Los alumnos de quinto de primaria en breve se unirán a la lista de ayudantes de biblioteca/ludoteca de nuestro centro. Están deseosos de aprender y jugar a nuevos juegos dentro y fuera de las aulas.

Como caso anecdótico cabe citar que pasadas las fiestas navideñas muchos juegos de mesa han sido elegidos como regalo de reyes y los han llevado a clase para explicarnos ellos mismos sus mecánicas de juego.

P.D. Y nuestro proyecto siguió creciendo y creciendo… y salimos en prensa!

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre ““JUEGA Y ME LO CUENTAS”