Redes, un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet 13


Juego de cartas REDESHoy, en el día internacional de la Seguridad en Internet, os presento un juego de cartas para fomentar el uso correcto de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

Desde hace unos años las Redes Sociales han revolucionado la forma de conseguir información y de ponernos en contacto con los demás. Son un hecho social sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad.

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos, jugar y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para nuestro alumnado que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.

Reverso-redesCasos puntuales del uso indebido de estas redes son las que nos han llevado a realizar actuaciones dentro y fuera del aula. Recursos materiales y personales dispuestos a concienciar a nuestro alumnado de los peligros de la red.

Desde las asignaturas “Cultura y práctica digital” y “Educación para la ciudadanía” tratamos de averiguar el uso de nuestro alumnado con respecto a las RRSS, algo que nos llama mucho la atención ya que por legislación no podrían utilizarlas hasta tener los 14 años (artículo 13, del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre).

Estadisticas

Previa de los resultados obtenidos

(*NOTA: los datos no serán expuestos hasta que no se informe a la comunidad educativa de nuestro centro)

Un estudio entre los alumnos y alumnas de nuestro centro desde los 10 a los 12 años nos ha indicado que *X de cada 10 alumn@s han utilizado o utilizan alguna red social. Incluso un *XX % usa más de una de esas redes, siendo Instagram la favorita por ellos y ellas.

Algunos datos de importancia (ser insultado o leer insultos a otras personas en las redes o aceptar peticiones de desconocidos) nos hizo pensar en realizar una actuación diferente. Además de charlas, vídeos… inventamos un juego de cartas donde los alumnos aprenderían jugando.

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REDES, el juego

Queremos advertir de los riesgos de subir fotos y vídeos personales a internet, de los peligros de aceptar invitaciones de personas desconocidas, de las tecno adicciones o las consecuencias por gastar bromas pesadas o hacer comentarios hirientes sobre otras personas en Internet.

“REDES” es un juego de cartas para jugadores de 10 años en adelante. Es un juego que pueden participar entre 2 y 6 jugadores.

El objetivo del juego es ser precavido/a en el uso de las redes sociales. Gana el jugador que logre combinar los 3 “Súper consejos” y 3 cartas de la misma red social. En ese momento se convertirá en el Rey/Reina de dicha red.

Mano ganadora

Existen cartas de “Acoso/Ciberbullying”, “Pedir ayuda”, “Trolear”… términos cercanos y con sentido para ellos. A través del juego los alumnos han interiorizado cómo comportarse en las redes sociales. Con risas, “piques” y clases distendidas hemos mejorado de forma notable la forma de entender esta nueva forma de comunicación entre nuestro alumnado.

Ha sido tal el éxito del juego que los alumnos juegan en los recreos y han solicitado copias del juego para poder jugar en casa o con compañeros de otros centros.

Aprender jugando es la mejor manera de construir y ser parte de la nueva sociedad del conocimiento, el compromiso de cualquier institución educativa.

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Instrucciones-REDES

Baraja CARTAS – REDES

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA EN EL PROGRAMA MADRESFERA (extracto)

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RESEÑA EN LA REVISTA “EDUCACIÓN 3.0”:

Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet

 

RESEÑA EN EL PORTAL “CONSOLA Y TABLERO”

Redes: el juego de cartas gratuito del creador de Monster Kit

 


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