Habilidades lingüísticas con Ikonikus 1


Ikonikus portada

Hace un tiempo hablamos de uno de nuestros juegos favoritos, Ikonikus (creado por nuestro amigo Manu Palau). Normalmente utilizo este juego como herramienta para desarrollar la inteligencia emocional/ interpersonal (dentro de las llamadas inteligencias múltiples) y funciona muy bien para cualquier grupo de edad y número de participantes. (más información aquí)

Grupo

En esta ocasión he utilizado el juego como elemento “percutor” en el desarrollo de una actividad para favorecer las habilidades lingüísticas.

http://blogdemanu.hol.es/wp-content/uploads/2015/09/Lengua.jpg

 

Si no conoces la mecánica de Ikonikus puedes ver cómo se juega en este vídeo de nuestro canal “Un colegio de juegos”:



Utilizar Ikonikus como herramienta metodológica de las capacidades del lenguaje ha sido fácil y directo. Tan solo hay que dar una serie de pautas y los participantes dan rienda a su imaginación.

En primer lugar y para fomentar su creatividad les pedí que crearan sus propias cartas de juego. Algo para que sintieran suyo el juego, algo personal para cada uno de ellos y que tuviera sentido para el grupo participante. Con ayuda de los navegadores webs fuimos buscando iconos para plasmarlos en nuestras cartas:

Investigación

Una vez realizada la lluvia de ideas (de iconos, más bien) elegimos algunos de ellos y rellenaron la siguiente ficha donde explicarían el porqué de la elección y todo lo que representa para ellos y los demás:

fichas

*Esta es la ficha que utilizamos:

Ikonikus Ficha

 

Una vez elegidas y corregidas las fichas, las cartas fueron añadidas a nuestra baraja original de ikonikus.

iconos resultados

Una vez que los alumnos/participantes estaban familiarizados con el material del juego y su mecánica. Les plantee categorizar las cartas en varios tipos y entre todos decidimos agrupar en: Objetos, Lugares, Tiempo, Comida, Sucesos.

Más tarde, tras debatir las categorías llegamos al acuerdo que íbamos a dividir las 100 cartas en estas 3 categorías finales:

  • Objetos
  • Acciones
  • Lugares

 

categoríasCon ello estaba potenciando, además de la interacción y respuesta de confrontación-consenso, las habilidades de “habla y escucha”; habilidades poco trabajadas en las asignaturas académicas.

Una vez tomadas las decisiones oportunas les pedí que al azar eligieran una carta de cada categoría y que realizaran una pequeña historia siguiendo las pautas que trabajamos en clase de lengua a la hora de comporner narrativa:

Breve presentación de los personajes, marco narrativo, nudo y desenlace.

Con esto buscaba potenciar la habilidad “escribir” de una forma lúdica y participativa.

Final1

Final2

Aunque el grupo de trabajo no era muy numeroso, las composiciones escritas merecieron la peana.

Nicolás

Ahora Ikonikus tiene más de una modalidad de juego, en nuestra clase, ya que además de ser un juego divertido para todas las edades es un recurso para la inspiración creativa.

Iconos

grupo2

IKONIKUS

  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 15 minutos
  • Edad recomendada: A partir de 7 años
  • Autor: Manu Palau
  • Distribuye: BrainPicnic

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Habilidades lingüísticas con Ikonikus

  • Dácil

    Nosotros lo tenemos en casa y nunca se me había ocurrido usarlo más allá de las normas del juego. Me encanta tu iniciativa y la haremos en casa amoldándola a las edades de los peques. Muchas gracias por la idea. Me encanta. Una clase increíble. Tus alumnos se lo pasan genial mientras aprenden 😀