Gamificar el aula (consejos útiles) 7


CONSEJOS PARA GAMIFICAR EL AULA

Logo charla

¿Quieres gamificar tu aula y no sabes cómo hacerlo? Te propongo una serie de consejos para que puedas utilizar esta magnífica metodología con tu clase:

1-  Ten claro los logros que quieres alcanzar. Comienza por definir tus objetivos: ¿qué quieres lograr?, ¿qué asignatura o grupos quieres integrar? Recuerda que la gamificación es una herramienta, no un fin. No seas muy pretencioso/a al comienzo, plantea un reto a corto plazo.

https://improsofia.files.wordpress.com/2013/11/diana.jpg

2- Elige la temática de la gamificación, el hilo conductor. Tienes que tener en cuenta las características de tu grupo, habla con tus alumn@s dentro y fuera del aula de asuntos no académicos. El “storytelling” que elijas servirá como base al juego. Puede ser algo que ya exista (videojuego, película, serie, etc…) o que tú te inventes. A esto le llamaremos “La narrativa”.

http://sm.ign.com/ign_latam/screenshot/default/landscape-1456483171-pokemon2_y5n9.jpg

http://img.rtve.es/css/rtve.2015.television/rtve.series/ministerio-tiempo/i/ministerio-tiempo_logo.png

3- Diseña el soporte para tu proyecto: una web, un blog, un tablero físico en la pared de clase, etc. Elijas lo que elijas conviene reservar un rincón del aula para ambientar el escenario de juego… ¡o toda la clase! Dale visibilidad dentro y fuera de la clase. Pon al corriente a padres y madres del funcionamiento de tu proyecto.

 

Monstruo para capturar MK

4- No propongas avanzar en solitario, mejor trabajar en grupo.  Los juegos son competitivos por sí mismos; conviértelos en cooperativos al trabajar en equipo. Al hacer los equipos, ten en cuenta los perfiles de los alumnos y alumnas (crea grupos equilibrados en los que todos aprendan)… y tú tampoco estés sólo! Pide ayuda a tus compañer@s!

 https://reinventandorecursoshumanos.files.wordpress.com/2013/10/trabajo-en-equipo.jpg

5-  Define niveles. Procura que los primeros niveles sean fáciles de alcanzar para seguir motivando a los alumnos y que los que necesitan ayudan no se queden atrás. Para tener en cuenta la atención a la diversidad diseña materiales o estrategias flexibles.  Asegúrate de que los últimos niveles los ocupen conceptos o personajes relevantes que así lo merezcan…. ¡recuerda que los alumnos estarán todo el juego deseando convertirse en ellos!

http://vignette2.wikia.nocookie.net/urban-rivals/images/d/da/Drake.png/revision/latest?cb=20101222010314

6– Planifica las tareas y los puntos que vale cada una. Haz muy visible todo el proceso. Utiliza preferentemente actividades más prácticas, en grupo, fuera del aula, de investigación… actividades más motivantes para ellos. Para anotar los puntos, utiliza un marcador de juego (leaderboard). Lo puedes hacer online  o físico en el aula.

http://4.bp.blogspot.com/-gEOfbYFoMg8/UjCvRIWMPoI/AAAAAAAAOHw/J-S-7PCTxpg/s1600/dojo-class.png

7- Crea  insignias (badges) y opciones de mejorar puntos en tu juego. Las puedes entregar ya sea como tareas normales dentro de la gamificación o como actividades extra, comportamiento, logros personales o grupales… Las insignias pueden ser físicas o digitales pero las físicas son mucho más visibles para todos.

Imagen relacionada

8-  Evalúa. Puedes hacer un examen final sobre la materia dada pero aprovecha esta metodología ya que permite diversificar la evaluación: combina las pruebas teóricas con test online interactivos (kahoot, flipquiz), con juegos resúmenes (trivial, pasapalabra, etc.), trabajos de investigación o actividades prácticas…

Utiliza rúbricas de evaluación para que todos tengamos claro qué se les va a pedir. Pídele su opinión, la autoevaluación y la coevaluación es la mejor manera de mejorar la gamificación.

Resultado de imagen de trivial colegio

Imagen relacionada

Por Manu Sánchez Montero


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “Gamificar el aula (consejos útiles)