Coleccionar cromos: contar y comprar

En esta época del año es habitual ver a los niñ@s comprar cromos y álbumes para coleccionar (ya sean de fútbol, animales, ciencias, chicles, etc.). Los vemos en nuestros hogares, en los parques y plazas y cuando llega septiembre, en pleno auge de popularidad, también llegan a los colegios.

 

¿Es malo coleccionar? No, pero hay que hacerlo educando en valores.

Es una oportunidad estupenda para que padres y docentes hagan conocer a los peques el “valor” del dinero: gestionar los ahorros y comprender el sistema monetario. Es en esto último en lo que nos vamos a centrar.

Futbol1

Todos tenemos monedas en casa que se suelen acumular en los monederos, pantalones, bolsos… monedas de céntimos.

Podemos llegar a un pequeño trato con los peques y es que si logran acumular/contar/sumar la cantidad necesaria para comprar un sobre de cromos (o álbum) tendrán su recompensa.

¿Cómo hacerlo? Depende del grado madurativo del niñ@, aquí os dejo algunos métodos y actividades:

El primer paso sería el reconocimiento y discriminación de las monedas:

Se pueden utilizar pequeñas cajitas o departamentos para agrupar las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos. Podemos hacer que cada grupo contenga (algo muy difícil con las de 1 y 2) el equivalente a 1 euro. Junto a cada cajita, colocamos una moneda de 1€ para que comprenda que todas esas monedas contienen el valor equivalente a un euro.

El segundo paso consiste en asignar una función práctica al dinhttps://www.chuchesonline.com/4875-large_default/cromos-animales-cucciolotti-panini.jpgero:

El niñ@ debe entender que toda esa teoría tiene una función práctica, que el dinero sirve para obtener productos y servicios. Aquí es donde el niñ@ verá la meta, su recompensa. Compraremos cromos (en la actualidad cuestan 60 céntimos). Podemos hacer un pequeño juego simbólico en casa para actuar como tenderos.

El último paso para dominar este tema debería ser decidir con qué monedas o grupos de monedas pagar y aprender a manejar el cambio.

Futbol2

Otras estrategias para hacer todo esto podrían ser las siguientes:

Conteo de unidad: Contamos monedas de 1 céntimo (con ayuda de la de 2). Haremos pequeños grupos de 10 para luego poder hacer la comparación con la moneda de 10 céntimos.

Sistema decimal: Contamos monedas de 10. Es una buena práctica para reforzar o iniciar series de diez. Al adulto le puede parecer muy trivial pero al principio, contar de 10 en 10, es un concepto muy abstracto.

Combinación: agrupando, sumando o acumulando, etc. Dependiendo del nivel madurativo del niñ@.

Podemos utilizar como ayuda papel y lápiz o incluso calculadora y sobre todo nuestra paciencia.

Futbol3

Esta actividad es una “escusa” perfecta para afianzar o acercar el sistema monetario y decimal a nuestros pequeños y a reforzar lazos de afectividad con los más pequeños. Estamos compartiendo con ellos algo que verdaderamente les motiva y les gusta. Podemos compartir valores familiares a la vez que disfrutamos con nuestro deporte favorito, nuestras mascotas, nuestra música, etc.

Futbol4

Tampoco podemos olvidar como coleccionar cromos nos puede ayudar al desarrollo lecto-escritor. El niño suele leer los datos que hay en la postal (y en el álbum), nombres, caraterísticas, etc.

Coleccionar supone identificar números, comparar, localizar, nombrar… localizarlos en el álbum (con lo que desarrollamos la capacidad de aprender a a prender).

Los niñ@s intercambian con otros cromos y leen y observan sus álbunes con lo que es una muy buena estrategia para fomentar las Competencias sociales y cívicas.

En la red hay numerosas actividades para el aprendizaje del manejo de dinero pero os dejamos esta APP hecha en nuestro país que es muy accesible para los niños… ¡a coleccionar!

Futbol5

Puls aquí para ir a la App

JUEGOS PARA APRENDER A USAR EL DINERO (EUROS)


Teaching money es una página web donde hay mucho juegos online gratis para aprender a usar y contar el dinero, a comprar, a dar el cambio como si fueras el vendedor,… Creemos que es muy útil. (Está en inglés, pero es muy fácil de usar) Aquí os dejamos uno de sus enlaces para que os animéis a entrar en la página.

Teaching money: Juego para comprar juguetes

Manu  Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *