Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa.

Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela” hemos iniciado en nuestro centro la creación de un canal de Youtube donde hablamos sobre los juegos de mesa que jugamos en la Ludoteca de nuestro centro.

Visita el canal “Un colegio de juegos”

Este apartado del proyecto enlaza con el plan de mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del Itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad.

En nuestro canal presentamos y explicamos ante las cámaras cómo jugar a nuestros juegos favoritos. Es un proyecto novedoso en nuestro país; la gamificación y variantes comienzan a hacerse hueco entre los profesionales del ocio y la educación.

Usamos además recursos TICs

Desde el mes de diciembre comenzamos a explorar este nuevo aspecto del plan. Trabajamos los textos instructivos (y discontinuos) en los manuales/instrucciones, un tipo de texto poco utilizado pero ideal para mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado con un alto grado motivador.

Una vez comprendidas las reglas, compartimos cada uno de los juegos con nuestros compañeros. Creamos una actividad para poder mejorar la expresión oral en clase de lengua. Había que explicar al resto de compañeros “cómo se juega”. Para evaluar dicha actividad creamos la siguiente hoja de rúbricas:

rúbricas

Como la actividad gustó mucho a los alumnos (recordemos que el producto final es… jugar!) vimos algunos vídeos de canales donde se hacen reseñas, partidas, noticias… sobre juegos de mesa. Lancé la idea de hacer algo parecido en clase y así nació nuestro propio canal.

Canales sobre juegos de mesa “profesionales”

Aún es muy temprano para valorar el trabajo realizado ya que nos encontramos en una especie de evaluación inicial con los primeros videos. En ellos vemos cómo podemos mejorar, cómo conseguir organizar las MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN ORAL:

Reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir y retener.

 

Grabamos con las tablets y nos reímos con las tomas falsas

 

¿No conoces nuestra Ludoteca?

Todos los recreos y puntualmente en clase jugamos y nos divertimos en la Biblioteca de nuestro centro…

He migrado parte de mi ludoteca particular al centro donde trabajo para que el alumnado pueda disfrutar de un amplio catálogo de juegos. Estos juegos son los llamado “Fillers“, juegos de corta duración y fácil explicación.

Hemos creado un grupo rotatorio de alumnos  “responsables de Biblioteca/Ludoteca” donde organizan y mantienen los juegos de mesa durante los recreos y algunas clases puntuales.

Al igual que los préstamos de libros en la biblioteca, registramos los usuarios de los juegos en un cuaderno. Todo controlado para poder hacer estudio sobre el trabajo y uso de la ludoteca.

¡Lee y juega en la Biblioteca!

Con este proyecto intentamos mejorar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la expresión oral/escrita, el uso de las TIC, la lectura comprensiva, aprender a aprender, mejorar la socialización entre iguales, entrenar la competitividad, la cooperación, la atención a la diversidad…

Os recordamos que nuestro proyecto “El juego en la Escuela” fue premiado el año pasado por la fundación Crecer Jugando.
CEIP Maestra Ángeles Cuesta, Marchena (Sevilla)
Pie de articulo

4 comments

  1. ¡Qué buena iniciativa! Me encanta el uso de los juegos de mesa dentro de las aulas, siempre que puedo los utilizo 🙂

  2. […] Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. 8 juegos para pasar el verano en la playa. Jul 2 2013. Bienvenidos a la portada. 7 juegos de viaje (para llevar en la maleta) ¿Eres de los afortunadas/os que está preparando las maletas? Ummmhhh es que huele a vacaciones. ¿Quizá vas al pueblo familiar? 4 juegos de viaje (para llevar en la maleta) II. Juguetes gigantes – ENVÍO GRATUITO – Juguetes al aire libre. Juegos de mesa: posibilidades en educación (y aprendizaje de lenguas) 12 juegos de mesa para llevar encima. Sep 9 2014 A mí me gusta llevar siempre un juego de mesa encima. Juegos de móvil sencillos para pasar el rato. Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa. | El maestro Manu. […]

  3. Es una gran iniciativa sin duda, no se cómo no se potencia más este tipo de actividades que ayudan a desarrollarse a los niños a la vez que se divierten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *