Personajeando: la importancia del protagonista

Personajeando

El maestro Manu. Personajeando

 

Todas las narraciones (en nuestro caso, el cuento) tienen un inicio, un nudo y un desenlace. En este pequeño artículo-taller nos dedicaremos a la primera de estas partes.

Recordemos un poco de teoría:

– En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollará la historia y se muestra el conflicto que será el núcleo de la narración.

– Luego, en el nudo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la acción. Este es el momento más emocionante de la historia y es la parte más larga del relato.

– Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es, en general, la parte más corta de la historia.

Partes de un cuento

El elemento más importante del inicio de una historia, sobre todo si es dedicada al público infantil, es la presentación del/la protagonista.

¿Quién es el protagonista de Caperucita Roja?

¿Quién es el protagonista de El patito feo?

¿Quién es el protagonista de Peter Pan?

¿Quién es el protagonista de Cenicienta?

 

http://narrativaradial.com/sitio/wp-content/uploads/rebelion.jpg

 

Si reflexionamos y hacemos reflexionar a los niños sobre estas preguntas podremos ver que el protagonista de la historia tiene tal importancia que ha “suplantado” el título de la misma. Hay que transmitir al pequeño/a creador/a la importancia de los personajes en la narración.

Intentaremos que, con unas pocas frases ,el personaje quede perfectamente englobado en la trama. Para ello necesitará:

  • Un nombre
  • El lugar y el tiempo donde vive
  • Pequeña descripción (física, sus gustos, sus quehaceres diarios, etc.)

Si somos capaces de cumplir esta pequeña receta tendremos un estupendo inicio para nuestra historia. Es más, con un poco de añadido ya la tendremos creada.

 

ejemplo personajeando2

Para potenciar esta actividad en los niños/as he preparado esta ficha de creación de personajes. Espero que os sirva… ¡A esribir!

 

Ficha-personajeando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *