Lanza aventuras

lanza aventuras portada

¿Cuántas veces hemos leído una gran historia que comienza con una pequeña aventura? El Señor de los anillos, Tintín, Harry Potter, Kika Superbruja, La aventuras de Tueli… todas estas historias comienzan con un pequeño problema o misión que los protagonistas tienen que resolver.

Las aventuras de Tueli 2

Con esta actividad que os propongo vamos a construir, con la ayuda del azar, una pequeña aventura-misión a la que nuestro protagonista tendrá que enfrentarse.

Es ideal para los peques que están comenzando a escribir sus primeras palabras, para iniciarlos en la creatividad literaria.

He ambientado la actividad en un mundo de fantasía pero podemos utilizar multitud de temáticas para crearla: el espacio, la escuela, monstruos, familia, etc.

Materiales:

Ficha para rellenar

Tabla para la consulta.

Un dado de seis caras.

Ficha lanza cuentos imagen

Pasos a seguir:

Hablar sobre un mundo de fantasía (por ejemplo centrándonos en Las aventuras de Tueli (www.tueli.es).

Comenzar a leer la ficha en voz alta. Cuando lleguemos al espacio en blanco (subrayado) hay que tirar un dado y consultar el apartado correspondiente siguiendo este orden:

Arma – Magia – Lugar – Misión

Lanza aventuras 1

Cuando esté rellena completamente volveremos a leerla y podremos hacer un dibujo representativo con lo escrito.

De forma opcional podremos desarrollar la historia en una hoja aparte añadiendo más detalles para ampliar la aventura y transformarla en una historia completa. Otra idea es crear un diario de aventuras fechando las aventuras que podemos hacer cada día o si se hace con un grupo de niñ@s darles un orden.

 

Lanza cuentos Tueli

Espero que os guste y os sea útil.

 

Aquí os dejo algunos ejemplos del último taller:

Este es de Sergio Ruiz

Este es de Natalia Ruiz

Este es de Sergio Ruiz

Este es de Sergio Ruiz

 

Manu Sánchez

 

One comment

  1. nereida dice:

    Voy a poner las actividades en practica en secundaria, no se si son muy infantiles pero bueno haber que tal. Se puede adaptar a otros libros no? Gracias por compartir tu arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *